martes, 31 de mayo de 2011

Esquemas de conexion

Cuando se habla de esquemas de conexion, se hace referencia a las diferentes formas que existen para enlazar los equipos de computo a Internet.
Estos esquema varian dependiendo del tipo de medio que se utilice para el envio y la recepcion de la señal, por lo que cada uno cuenta con diferentes caracteristicas. Los esquemas de conexion mas comunes y utilizados son:

 -Red telefonica Basica (RTB)
- Red digital de servicios integrados (RDSI)
-cable coaxial
-fibra optica y conexion via satelite. 

- Red telefonica basica (RTB). Se le conoce tambien como red telefonica conmutada (RTC). Este tipo de comunicación es analogica, ya que en el medio telefonico las vibraciones de voz que abitualmente viajan por los hilos de cobre de la linea de telefono, son transformados en impulsos electronicos.
En el caso de la señal de las computadoras, que es de tipo digital, se convierte analogica por medio del modem para poder viajar por los cables telefonicos. El proveedor de servicio de internet que se tenga contratado proporciona un numero para que la conexion se realice por medio de una llamada local, la cual se cobra como tal. El proveedor viene siendo el puente de conexion entre la computadora y la red. Para tener este tipo de conexion solo se requiere un a computadora, un modem interno o externo y una  línea de telefono.

RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS (RDSI). Esta conexión requiere de un adaptador de red o tarjeta RDSI, muy parecida a un modem interno, para enviar la información digitalmente, por lo que es necesario conectar a un operador de telecomunicaciones para realizar la instalación.

CABLE COAXIAL. Este es un tipo de conexión multipunto, lo cual significa que varios usuarios comparten el mismo cable coaxial, por lo que disminuye la tasa de transferencia en la medida que van aumentando los usuarios conectados a un nodo que puede soportar entre 500 y 2000 usuarios a la vez.
La función de los proveedores de servicio de cable es proporcionar un ancho de banda de su cableado, suficiente para enviar los datos necesitados. Este costo de conexión varia dependiendo de la velocidad de transmisión que se contrata.

FIBRA OPTICA. A través de semiconductores flexibles la fibra optica conduce señales electromagneticas o digitales por medio de haces de luz. A travéz de esta conexión la transmisión de canales por cable, telefonía, internet y servicios interactivos se realiza velocidades de entre 150 cabeps a 2 mbps y es independiente de la línea telefonica tradicional. La conexión de fibra optica es la cobertura geografica reducida, ya que se requiere un inversión grande para cableado, instalación y mantenimiento y por lo tanto no esta disponible en muchas zonas.



CONEXIÓN VÍA SATELITE. Este sistema de conexión es una combinación de satelite y telefono, por el cual es necesario contar con una antena parabolica digital, acceso telefonico e internet tarjeta receptora para computadora (PCI), Un programa especifico y una suscripción a un proveedor de satelite. Los usuarios envian sus mensajes de correo electronico y peticiones de información a través de un modem, pero la recepción de programas informaticos, videos información que mida un buen número de mega bites. La conexión de este tipo es utilizada basicamente por grandes compañias que tienen necesidad de distribuir efectivamente información en internet, y transferir datos de forma segura. Al navegador del internet de conexión via satelite, se realiza una solicitud de información pulsando algun enlace. 



La solicitud viaja por la conexión
 telefonica, la recepción se realiza por medio del satelite y se conduce hasta la computadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada